En este artículo explicaré las posibilidades que tenemos ante el tratamiento de una lesión en fisioterapia.
Hay 2 tipos de tratamientos básicos: Sintomático y Etiológico.
Tratamiento sintomático:
Como su nombre indica en este tratamiento se busca el alivio inmediato del síntoma por el que el paciente acude a la consulta sin tener en cuenta el conjunto.
Este tipo de tratamiento está indicado en lesiones en fase aguda, golpes, traumatismos, caídas, esguinces, etc.
Las ventajas son:
Los inconvenientes de este tratamiento son:
Por tanto, si no se trata de una lesión en fase aguda, este tratamiento no será duradero en el tiempo y podrían volver los síntomas.
Tratamiento etiológico:
En este tipo de tratamiento se busca la causa de la lesión o patología por la que el paciente acude a nuestra consulta.
Este tratamiento está indicado en casos crónicas o patologías relacionadas con otras causas como por ejemplo una lumbalgia por estreñimiento.
Los beneficios de este tratamiento con respecto al anterior son:
Al ser casos más cronificados, buscar la causa de la lesión generará una recuperación del paciente más profunda y duradera en el tiempo.
Los inconvenientes son: El tratamiento al principio puede ser un poco más lento de apreciar sus resultados.
En Antiterapia, dependiendo del objetivo planteado con cada paciente, mezclamos los 2 tipos tratamiento, ya que al mismo tiempo que aliviamos los síntomas por los que el paciente viene a consulta con técnicas como: Acupuntura, Electroacupuntura, Inhiba, Osteopatía, Etc.
Realizamos un tratamiento etilológico con técnicas de:
Con este trabajo en conjunto conseguimos por un lado el alivio de los síntomas del paciente a la vez q obtenemos un tratamiento más eficaz, profundo, una recuperación en un periodo más corto y sobre todo que se mantenga en el tiempo.
¡Bienvenidos a mi mundo! Soy Verónica, también conocida como ‘’la fisio friki’’, fisioterapeuta de la Clínica de fisioterapia en Málaga: Ofisio.