El suelo pélvico está constituido por un conjunto de músculos cuya función es dar un soporte flexible a los órganos de la pelvis; vejiga urinaria, útero y ovarios y porción final del intestino.
La función correcta de estos órganos depende de la integridad y fortaleza de los músculos que los mantienen.
Los Trastornos del Suelo Pélvico, incluyen un grupo de procesos entre los que se encuentran:
1. La Incontinencia Urinaria y los cuadros de Urgencia -Frecuencia Miccional:
2. Otro grupo lo constituyen los Celes o Prolapsos.
3. En un último grupo encontramos los dolores pélvicos no filiados o Algias Pélvicas y Disfunciones Sexuales.
Mantener el suelo pélvico en buenas condiciones efectuando ejercicios adecuados y realizando revisiones ocasionales, es sencillo, cómodo y económico. La Fisioterapia del Suelo Pélvico, es la mejor forma de tratar los problemas derivados de la debilidad de la pelvis y puede evitar terapéuticas más agresivas como las intervenciones quirúrgicas correctoras.
Consiste en una serie de ejercicios creados por el fisioterapeuta Marcel Caufriez en los que se realiza una contracción del músculo transverso del abdomen, tras una apnea espiratoria. Se ha comprobado en muchos estudios que los ejercicios abdominales clásicos no están diseñados adaptándose a las necesidades de la mujer, ya que producen un aumento de la presión sobre la musculatura del suelo pélvico y además pueden ocasionar problemas lumbares. Por ello una posibilidad de aumentar el tono de la musculatura abdominal es trabajar con estos ejercicios hipopresivos, que no van a producir esa sobrepresión sobre el suelo pélvica.
Esta forma de trabajar produce a la vez una elevación del diafragma y una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico, por lo que esta especialmente recomendada para mujeres en la fase del postparto y menopausia.
Otro de los beneficos de esta gimnasia es la corrección postural que se realiza al contraer el transverso y elongar la columna vertebral, por lo que también está aconsejada en personas con problemas de columna y con un exceso de tono del diafragma (reflujo gastroesofágico, hernia de hiato).
¡Bienvenidos a mi mundo! Soy Verónica, también conocida como ‘’la fisio friki’’, fisioterapeuta de la Clínica de fisioterapia en Málaga: Ofisio.